Para terminar el pequeño homenaje a nuestras campeonas, entrevistamos a Ángela Pumariega, una de las deportistas españolas mas en forma.

Ángela Pumariega Menéndez  (Gijón, 12 de noviembre de 1984)

 

Regatista española del Real Club Astur de Regatas. Fue campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de match race, con barcos de la clase Elliott 6m.

En la modalidad de match race Ángela ha sido campeona de España en 2010 y 2011, así como campeona Iberoamericana en 2010 y campeona de Europa en 2011.

Cuenta con varios campeonatos de España desde la temprana edad de juvenil.

 

  • ¿Cuántos años llevas practicando deporte?

Desde muy pequeña empecé a hacer deporte. A los 6 años hacía gimnasia artística con el colegio, donde hice mis primeras competiciones a nivel regional. A los 10 años mis padres me apuntaron a cursillos de vela, me gustó desde el primer día y ya llevo 23 años siendo regatista. Mi hobbie se convirtió en mi trabajo.

  • ¿Cómo decidiste empezar a competir y por qué?

El primer año que empecé con los cursillos de vela hice mi primera competición. Fue un Campeonato de Asturias y quedé segunda, se nos dio tan bien que nos clasificamos para la Copa de España. Competir y medirme con el resto de compañeros era una buena forma de saber lo que estaba progresando. Siempre entendí el deporte unido a la competición.

  • ¿En tus inicios competías contra niños o existía liga femenina?

Siempre competí contra chicos. En mis inicios éramos muy pocas chicas y mi compañero era chico.  En los campeonatos juveniles de snipe sólo participábamos 2 chicas frente a 40 chicos. Era lo que había, pero a mi me gustaba ganarles, nos hicimos con los 2 Campeonatos de España juveniles que hicimos.
No fue hasta la competición olímpica donde se diferencia la flota masculina y femenina.

  • ¿Alguna vez notaste dificultades por ser chica?

Nunca noté diferencias por ser mujer. Yo siempre doy lo mejor de mi misma y me esfuerzo por ser la mejor. En el agua hay mucho respeto, sólo alguna vez algún comentario de algún chico que no le gusta que le ganen las chicas. Pero es más anecdótico que otra cosa.

  • Después de tantos años en la élite, ¿cómo ves el deporte femenino en España?

Me alegro que cada vez haya más mujeres en la base y en la élite. Se notan cambios, de hecho Londres fue la primera vez en la historia que hubo más medallistas mujeres. Es época de cambios, pero todavía queda mucho por hacer.

  • ¿Cuáles son los grandes retos del deporte femenino hoy?

El gran reto es que no se hable de deporte femenino y masculino, sino de deporte. Aún no tenemos mucho visibilidad. Si se une deporte femenino y deporte minoritario apenas tenemos repercusión.

  • ¿El crecimiento del deporte femenino pasa por una mayor difusión en los medios de comunicación?

Entre otros temas, es verdad que más repercusión ayudaría a dar a conocer más nuestros logros. Pero también es necesario que se trabaje desde la base, que se igualen las ligas femeninas y masculinas, los mismos premios económicos en competiciones, por ejemplo.

  • Y las diferencias son muy grandes, por ejemplo en lo que a salarios se refiere…

En el caso del deporte olímpico no es así ya que va en función de becas por resultado. Pero en temas de los salarios que hay en las ligas, o los premios por ganar una competición hay una diferencia abismal.

  • ¿Los patrocinadores invierten más dinero en el deporte masculino?

El deporte masculino tiene más visibilidad, y es lo que necesitan los patrocinadores. Pero creo que apostar por el deporte femenino hoy en día es una apuesta segura, nuestros resultados están superando a los masculinos (los jjoo de Londres 2012 fue la primera vez en la historia que hubo más mujeres medallistas).

  • ¿Y cómo se puede revertir esta situación?

Los medios deben valorar a las mujeres por el trabajo que realizamos, nuestros logros, nuestros éxitos y dejar a un lado las opciones más personales que no aparecen en las entrevistas masculinas. Es decir, cuando una mujer compite hay más interés en si tiene o no pareja, si es sexy, en su vida personal que realmente en su trabajo como deportista.

  • Entonces, ¿el deporte es uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad?

Hay mucho que mejorar en el deporte en temas de igualdad. En mi caso con objetivo JJOO, hay bastante igualdad ya que compiten el mismo número de hombre y mujeres. Pero la vela sigue estando dominada por hombres en los grandes eventos. Se están haciendo los primeros pasos para un cambio, pero queda mucho trabajo.

  • ¿Qué consejo les darías a las niñas que empiezan a practicar deporte?

Mi mejor consejo: que disfruten cada día entrenando, que den lo mejor de ellas mismas y que sigan sus sueños.

 

Bueno Ángela, ha sido un placer compartir este rato contigo, no todos los días uno puede entrevistar a una campeona olímpica y tratar un tema tan importante como este. Te deseamos mucha suerte en tus próximas competiciones.