Hoy es el turno de Diana Martín, atleta olímpica referente en el atletismo español.

Diana Martín Giménez (Madrid, 1 de abril de 1981)

Atleta española de medio fondo, especializada en 3000 metros obstáculos. ​Ha participado en su especialidad en los Juegos Olímpicos de 2012. Dos años después, en el campeonato de Europa logró la medalla de bronce con un tiempo de 9:30.70, su mejor marca personal en los 3000 m obstáculos.

  • ¿Cuántos años llevas practicando deporte?

Casi 30 años.

  • ¿Cómo decidiste empezar a competir y porque?

Me apuntó mi padre con 8 años porque ya con esa edad destacaba entre los niños.

  • ¿En tus inicios competías contra niños o existía liga femenina?

Algunas carreras eran mixtas pero la clasificación la hacían por separado.

  • ¿Alguna vez notaste dificultades por ser chica?

No he tenido dificultades pero aunque ahora ser “runner” está de moda, cuando era joven se veía como un deporte un poco masculino. Un “bicho raro” al que le gustaba correr.

  • Después de tantos años en la élite, ¿cómo ves el deporte femenino en España?

Estamos viviendo la revolución del deporte femenino en España hoy. Los éxitos femeninos son tan importantes como los masculinos.

  • ¿Cuáles son los grandes retos del deporte femenino hoy?

Conseguir mayor difusión pero también una mayor práctica

  • ¿El crecimiento del deporte femenino pasa por una mayor difusión en los medios de comunicación?

Por supuesto, indispensable para promocionar el deporte femenino entre la población en general y transmitir valores no sólo de sacrificio y superación también de igualdad. Además, es justo un reconocimiento en los medios ante la población general de los logros conseguidos tal y como se hace con los hombres.

  • Y las diferencias son muy grandes, por ejemplo en lo que a salarios se refiere…

Desconozco lo que ganan los hombres de mi nivel en cuanto a contratos privados se refiere. En cuestión de becas son las mismas

  • ¿Los patrocinadores invierten más dinero en el deporte masculino?

En el atletismo las diferencias en este sentido son menores incluso están dando un giro a la inversa por el auge del deporte femenino que se ve como un sector muy atractivo, influyente y generador de recursos.

  • ¿Y cómo se puede revertir esta situación?

Mayor difusión y promoción del deporte femenino para que se convierta en un sector en el que resulte rentable invertir. Si las mujeres practican más deporte, les gustara más lo que aumentan las posibilidades de adquirir productos y servicios relacionados con el deporte. Esto es lo que atraerá al sector privado.

  • Entonces, ¿el deporte es uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad?

En el deporte como en la empresa uno de los mayores hándicaps para la mujer es el embarazo y periodo de lactancia. Al menos en la empresa tienes baja maternal pero en el deporte te desaparecen las becas porque no hay resultados. No tienes cubierto este periodo. Los patrocinadores te dejan (aunque yo he tenido la suerte de que Adidas siguiera confiando en mi)

  • ¿Qué consejo les darías a las niñas que empiezan a practicar deporte?

El mismo que a los niños, que hagan deporte para disfrutar y pasárselo bien.

 

Muchas Gracias por compartir tus experiencias con nosotros Diana. Te deseamos todos los éxitos posibles en tus nuevos proyectos.