Hoy es el turno de Alba García, atleta fondista con un gran palmarés internacional.

Alba García (Avilés, 23 de noviembre 1983)

Campeona de España de 10 km en ruta y medallista con la selección nacional en el Campeonato de Europa de campo a través en 2013 y en la copa de Europa 10.000 ml en 2014. Ha representado a España en 16 competiciones internacionales, tanto en pista como en campo a través.

  • ¿Cuántos años llevas practicando deporte?

Diría que toda la vida. Empecé con 6 años en pre-deportes del colegio.

  • ¿Cómo decidiste empezar a competir y por qué?

Empecé en tenis, porque entrenaba y me gustaba competir en los torneos que nos proponía el club. Siempre me encantó todo lo que rodea la competición.

  • ¿En tus inicios competías contra niños o existía liga femenina?

 Siempre practiqué deportes en los que había categoría femenina.

  • ¿Alguna vez notaste dificultades por ser chica?

No dificultades en el sentido de que se me pusieran trabas para hacer lo que me gustaba, pero sí diferencias en cuanto a reconocimiento, desigualdad de premios…

  • Después de tantos años en la élite, ¿cómo ves el deporte femenino en España?

 Pues igual que el masculino en cuanto a resultados internacionales se refiere, pero con muchas diferencias aún si hablamos de la repercusión que tiene uno y otro. Hace falta mucha educación.

  • ¿Cuáles son los grandes retos del deporte femenino hoy?

 Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que todos debemos hacerlo en la misma dirección. De nada sirve que sólo las mujeres luchemos por nuestros derechos si la mayoría de los dirigentes son hombres. Todavía son muchos los deportes, como el fútbol, por nombrar uno de los más conocidos, en los que las desigualdades son sangrantes. Hace falta que la mujer sea considerada una deportista, entrenadora o directiva más, en igualdad de condiciones que el hombre.

  • ¿El crecimiento del deporte femenino pasa por una mayor difusión en los medios de comunicación?

Sí, pero una difusión hecha desde la admiración que un país tiene a sus deportistas, no como algunas entrevistas que hacen a mujeres, que lo único que hacen es dejar en evidencia que aún estamos muy lejos de la igualdad.

  • Y las diferencias son muy grandes, por ejemplo en lo que a salarios se refiere…

Las becas públicas son iguales para todos. Las diferencias se producen en los clubes y los patrocinadores privados, que no sólo valoran resultados, sino repercusión.

  • ¿Los patrocinadores invierten más dinero en el deporte masculino?

 Sí. Su razonamiento es que se ve más, y por tanto vende más. Si sólo se basan en eso, tenemos todas las de perder. Desgraciadamente, hay pocos patrocinios que se basen en la imagen que dicha colaboración pueda generar en la marca, y es ahí donde hombres y mujeres cobrarían por igual, dependiendo del púbico objetivo o la imagen que se pretenda generar.

  • ¿Y cómo se puede revertir esta situación?

 Trabajando en la educación de los jóvenes, prohibiendo que algunas federaciones “repartan” como les de la gana y obligando a los medios de comunicación públicos a emitir deporte femenino y fomentarlo.

  • Entonces, ¿el deporte es uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad?

 No, desde mi punto de vista. El deporte no es más que el reflejo de la sociedad.

  • ¿Qué consejo les darías a las niñas que empiezan a practicar deporte?

Que nunca lo dejen, porque el deporte les ayudará a sentirse bien consigo mismas, independientemente de los resultados que consigan.

Muchas gracias Alba, conocer la opinión sobre el deporte femenino de una atleta con tanto prestigio como tú es siempre gratificante. Mucha suerte en tus próximos proyectos, estaremos pendientes.