Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, empezamos un ciclo de entrevistas con  algunas de las deportistas más importantes de nuestro país.

Empezamos con Cristina Gutiérrez, la esperanza del automovilismo español.

Cristina Gutiérrez (Burgos,24 de julio de 1991)

Piloto de rallies española, tres veces campeona de España femenina de rallies TT y primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar el Dakar.

Buenos días Cristina,

  • ¿Cuántos años llevas practicando deporte?

Ahora tengo 26 años pues desde que tengo 4 años practico deporte relacionado con el automovilismo y empece a competir a nivel nacional cuando tenía 18 años

  • ¿Cómo decidiste empezar a competir y por qué?

Siempre he sido muy competitiva y cuando tuve oportunidad no me lo pensé, me gustaba poder medir mis capacidades con gente que hace lo mismo que tú

  • ¿En tus inicios competías contra niños o existía liga femenina?

Siempre he competido contra hombres, desde que tengo uso de razón casi siempre me mido contra hombres, es verdad que cada vez hay más mujeres pero de momento es un deporte mayoritariamente masculino.

  • ¿Alguna vez notaste dificultades por ser chica?

La verdad que a nivel deportivo nunca me he sentido inferior a un hombre, si que es verdad que hay momentos en los que una mujer en sus inicios en el deporte tiene que demostrar más para llegar a la élite, pero he de reconocer que cuando consigues esto, el apoyo a la mujer es incuestionable.

  • Después de tantos años en la élite, ¿cómo ves el deporte femenino en España?

España es de los países que más se cuida éste ámbito. A través del CSD , en mi caso la RFEdA están creando muchas iniciativas encaminadas a dar soporte y apoyo a mujeres en el deporte. El deporte femenino español está de moda, y apostar por el es hacer una apuesta ganadora.

  • ¿Cuáles son los grandes retos del deporte femenino hoy?

Derribar barreras, tópicos, introducir a más mujeres en el mundo del deporte y demostrar que podemos dar las mismas alegrías que han dado los hombres al deporte español.

  • ¿El crecimiento del deporte femenino pasa por una mayor difusión en los medios de comunicación?

Probablemente los medios de comunicación sean el medio que tenemos para dar a conocernos y que la gente vea el auge que está viviendo el deporte femenino, creo que vamos por buen camino.

  • Y las diferencias son muy grandes, por ejemplo en lo que a salarios se refiere…

Personalmente en mi deporte, el automovilismo es muy difícil cobrar un salario y por tanto no puedo dar información acerca de esto , porque lo desconozco.

  • ¿Los patrocinadores invierten más dinero en el deporte masculino?

Hasta ahora puede ser que si, y sobretodo en determinados deportes en los que tiene mas seguimiento la parte masculina. Gracias a propuestas del CSD como “mujer y deporte” las empresas reciben ayudas financieras para facilitar los patrocinios, gracias a esto las empresas se animan más a apoyarnos.

  • ¿Y cómo se puede revertir esta situación?

Seguir en la misma línea que se está trabajando hoy en día terminará por igualar el deporte en ambos géneros.

  • Entonces, ¿el deporte es uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad?

Para mi, que es lo que vivo día a día si que puedo decir que es de los ámbitos que más se demuestra la igualdad entre géneros.

  • ¿Qué consejo les darías a las niñas que empiezan a practicar deporte?

Les diría que si sienten pasión y ganas de superarse día a día que solamente se focalicen en aprender y mejorar, habrá momentos duros y que te den ganas de dejarlo todo, pero lo importante es salir de ahí y seguir para delante, al final tu sueño se cumplirá solo y sobretodo que disfruten del camino hasta allí, no solo del principal objetivo.

Muchas gracias por tu atención Cristina, conocer la opinión y experiencia de una deportista como tú siempre es un placer. Esperamos que tu mensaje llegue a todas aquellas campeonas que no se deciden dar el primer paso y les ayude a empezar a competir. Desearte muchos éxitos en tus siguientes competiciones y que sigas dando tantas alegrías al deporte español.