Arrancamos la semana con una entrevista a María López, una joven campeona líder de las Red Sticks.

María López García (Gijón, 16 de febrero de 1990)

Jugadora de hockey sobre hierba española. Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, obteniendo un octavo puesto y diploma olímpico. Es una de las jugadoras más veteranas de las RedSticks con 141 internacionalidades.

Hasta la fecha, ha ganado con el Club de Campo Villa de Madrid, 5 Ligas Españolas (2011, 2012, 2014, 2015, 2017) y ha conseguido 2 subcampeonatos (2013, 2016) 5 Copas de la Reina (2011, 2012, 2014, 2016, 2017). Además ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato de Europa A de Clubes (2015) siendo el único equipo español en lograrlo. Y una medalla de plata en el Campeonato de Europa B de Clubes (2017).

Actualmente, se encuentra jugando Utrecht, en el SV Kampong, uno de los equipos más importantes de la liga Holandesa de Hockey Hierba.

  • ¿Cuántos años llevas practicando deporte?

Empecé desde muy pequeña a hacer deporte. En mis primeros años de colegio iba a natación y a ballet, más tarde sobre los 9 años, como esos deportes no habían conseguido engancharme, probé con el tenis y con el hockey hierba, decidiéndome por este último hasta el día de hoy.

  • ¿Cómo decidiste empezar a competir y por qué?

En mi casa siempre se ha hecho mucho deporte y era algo habitual estar en la dinámica de hacer ejercicio. Finalmente cuando me decanté por el hockey, fue porque era un deporte de equipo, donde podía conocer a muchas niñas y donde me lo pasaba muy bien porque podía celebrar los goles y las victorias con ellas.

  • ¿En tus inicios competías contra niños o existía liga femenina?

Cuando empecé con 9 años recuerdo que jugaba con chicos, la liga asturiana era una liga mixta y yo era la única chica del Grupo Covadonga, al año siguiente se apuntaron más chicas y una vez que subí de categoría ya había equipos masculinos y equipos femeninos.

  • ¿Alguna vez notaste dificultades por ser chica?

No he notado dificultades, pero sí he notado una menor repercusión en los medios de comunicación por ser deporte femenino así como un salario inferior al de nuestros homónimos masculinos.

  • Después de tantos años en la élite, ¿cómo ves el deporte femenino en España?

Considero que el deporte femenino está creciendo mucho en España, ya que cada vez más somos conscientes de llevar un estilo de vida saludable donde la alimentación y el ejercicio físico son indispensables.

Además, en el alto nivel, las mujeres están consiguiendo grandes resultados a nivel internacional que hace que seamos una de las mejores potencias mundiales, sin embargo, mirando la repercusión que se obtiene en los medios de comunicación o los salarios que se consiguen, creo que no está suficientemente bien valorado y se necesita poder profesionalizarse mucho más.

  • ¿Cuáles son los grandes retos del deporte femenino hoy?

Creo que es un buen momento para impulsar el deporte femenino a favor de la  igualdad ya que en muchas modalidades considero que aún sigue por debajo del deporte masculino.

  • ¿El crecimiento del deporte femenino pasa por una mayor difusión en los medios de comunicación?

Creo que sería una de las opciones, pero también un mayor impulso en los colegios, institutos, clubes y polideportivos para fomentar el deporte femenino y a animar a que cada vez haya más chicas practicando deporte y no sea un tema exclusivamente masculino.

  • Y las diferencias son muy grandes, por ejemplo en lo que a salarios se refiere…

Sí, es una de las mayores diferencias que veo en cuanto a deporte femenino y masculino.

  • ¿Los patrocinadores invierten más dinero en el deporte masculino?

Sí, aunque también creo que invierten en aquellos deportes donde se obtienen buenos resultados, algo lógico por otro lado.

  • ¿Y cómo se puede revertir esta situación?

Creo que todo pasa por impulsar más el deporte femenino, potenciarlo desde medios de comunicación hasta colegios y empresas, haciendo que figuras muy importantes del deporte femenino sean conocidas y reconocidas por todos los méritos que han obtenido.

  • Entonces, ¿el deporte es uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad?

Quizás al ser uno de los ámbitos que siempre se ha vinculado más con el hombre, puede que sea uno de los menos evolucionados, por eso es algo que tenemos que empezar a cambiar desde ya.

  • ¿Qué consejo les darías a las niñas que empiezan a practicar deporte?

Lo primero que les diría es que lo más importante es disfrutar de lo que están haciendo, que escojan un deporte que les apasione y que no se rindan.

Muchas gracias María por concedernos esta magnífica entrevista. Desearte mucho éxito en lo que queda de temporada y que este verano las Red Sticks nos deis otra alegría consiguiendo el mundial.