Desarrollar y promover una cultura del bienestar en las organizaciones empresariales. Este es el máximo objetivo de NO-KO, una empresa asturiana que en sus más de tres años de andadura da servicio a más de 50.000 empleados de empresas de muy diferentes sectores. Para ello, NO-KO lleva a cabo programas que fomentan no sólo la ausencia de enfermedades, sino también el desarrollo de hábitos de vida saludable que ayuden a cada trabajador a mejorar su salud física, emocional y social.

Las cifras hablan por sí solas: cada euro invertido en un programa de promoción de la salud de los trabajadores de una empresa supone un retorno de entre 2,3 y 5,9 euros en cuestión de absentismo y costes de enfermedad. Además, los beneficios van más allá, ya que se ha comprobado que, gracias a la implantación de esta cultura del bienestar, el ambiente de trabajo mejora, los empleados están más contentos y motivados y, como consecuencia de todo ello, la productividad aumenta.  Así, una alimentación sana y equilibrada, la práctica diaria de ejercicio físico y una gestión del estrés adecuada son elementos clave de los programas desarrollados por NO-KO.

Metodología “Un programa adaptado y personalizado”

Con el objetivo de lograr su máxima efectividad, además, cada programa se divide en diferentes fases: análisis de la empresa, los empleados y su entorno; diseño del proyecto teniendo en cuenta todas las características y circunstancias; ejecución del mismo a través de herramientas específicamente diseñadas para ello y de la mano de los mejores profesionales; y la medición de los resultados para lograr siempre la máxima eficiencia y adaptación. En este sentido, NO-KO desarrolla programas completamente personalizados en función de las necesidades de cada empresa. Por este motivo, pone de relieve la importancia de la comunicación bidireccional con el empleado, teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y propuestas, y poniendo a su servicio el proyecto que mejor los cubra.

Desarrollo del talento

Todo esto se materializa a través de dos vías. Por un lado, cuentan con una plataforma interactiva a través de la cual los trabajadores tienen acceso a planes de entrenamiento, pausas activas, consejos de alimentación, dietas personalizadas, programas de voluntariado, eventos deportivos, trucos para mejorar el bienestar emocional, brain games, etc. Por otro lado, los empleados también disponen de talleres presenciales de yoga, gestión del estrés, cursos de formación sobre el control postural o el cuidado de la espalda, gimnasio corporativo, actividad física en la empresa, etc. Por otra parte, NO-KO Academy pone el acento en el desarrollo del talento de los trabajadores, potenciando sus habilidades para lograr que se sientan productivos, cómodos y fuertes, sintiendo la empresa como propia.

Además, al contrario de lo que pueda parecer, los programas de desarrollo de empresa saludable de NO-KO no sólo están destinados a grandes empresas ni tienen un gran coste, ya que su experiencia ha permitido crear una metodología que se adapta a las necesidades de cualquier empresa y sector. Por ejemplo, la implementación de estos proyectos en el sector industrial ha resultado tremendamente exitosa.

Tras haber seguido estos programas, el 21% de las mujeres y el 12% de los hombres han dejado de fumar y el número de mujeres que padecen diabetes ha descendido en un 46%, entre otros muchos datos, formando empleados que han dejado de lado el sedentarismo y cuyo bienestar se deja notar a la hora de desempeñar su trabajo.

En un mundo cada vez más competitivo, el cuidado de los empleados y la búsqueda de su bienestar resultan imprescindible para continuar prosperando de una manera equilibrada y sana. Así, las empresas saludables se erigen como la mejor opción para lograrlo y NO-KO se encuentra a la cabeza del sector para implementarlas.